En una encuesta realizada por Gallup en 2021, se encontró que el 85% de los empleados a nivel mundial se sienten desmotivados en su trabajo. Esta desmotivación puede deberse a diversos factores, como la falta de reconocimiento, la sobrecarga de tareas, el estrés laboral y personal, entre otros.
Pero, ¿qué es la motivación y por qué algunas personas están motivadas mientras que otras no? Según Wikipedia, la motivación se refiere a las fuerzas internas que impulsan a una persona a actuar para alcanzar un objetivo. Por lo tanto, las personas motivadas tienen un objetivo claro que las impulsa a actuar, mientras que las personas desmotivadas pueden carecer de esa claridad.
En una charla de Simon Sinek, se menciona que la motivación radica en el «por qué» de las cosas. Es decir, no es tanto el «qué» hacemos, sino el «por qué» lo hacemos lo que nos impulsa a actuar. Por lo tanto, es importante tener una buena comunicación de los objetivos y ser buenos líderes para motivar a nuestro equipo de trabajo.
En cuanto a la influencia del dinero en la motivación laboral, un estudio realizado por la plataforma Glassdoor en 2018 encontró que el dinero puede ser un factor motivador en trabajos que implican tareas repetitivas y aburridas, pero en trabajos que requieren creatividad y autonomía, otros factores como la realización personal y el reconocimiento pueden ser más importantes.
Si queremos motivarnos a nosotros mismos, necesitamos sentir pasión por lo que hacemos, comprender por qué lo hacemos y trazar metas claras y realistas. A partir de ahí, podemos establecer un plan de acción y trabajar de manera constante y perseverante para alcanzarlas.
Para motivar a nuestros equipos de trabajo, es importante fomentar un ambiente de confianza y seguridad psicológica para que los empleados se sientan cómodos compartiendo ideas, tomando riesgos y aprendiendo de sus errores. Además, podemos motivar a nuestros empleados mediante la creación de un sentido de propósito y significado en el trabajo que realizan. Destacar el impacto positivo que el trabajo puede tener en el mundo y en la vida de los demás puede ayudar a que los empleados se sientan motivados y comprometidos con su trabajo.